FELICITACIÓN NAVIDEÑA


El amor, la paz, la alegría y la felicidad ronden en tu entorno durante estos días de Navidad, que tu hogar sea un remanso de paz y una explosión de cariño. Para el 2011 te deseo mucho más, progreso, éxito, amistades y concordia en todo lo que emprendas. Feliz Navidad y próspero año nuevo 2011.
Navidad de 2010

Albrect Dürer, RETABLO PAUMGARTNER
    La composición ideada por Durero rompe con los convencionalismos vigentes en la pintura centroeuropea, es decir, con la norma de representar a la misma escala los personajes existentes en cada uno de los elementos del tríptico. La desproporción entre las figuras de san Jorge y san Eustaquio, en los laterales, y las que integran el Nacimiento, disocia el conjunto y obliga al espectador a considerar separadamente las tablas que lo componen. Por otra parte, Durero sigue la tradición medieval de tratar a los miembros de la familia Paumgartner -tres damas y cuatro caballeros, acompañados por sus escudos de armas- en un tamaño más reducido que los personajes sacros. La escenografía del Nacimiento, con su primer término umbrío y sus lejanías de paisaje luminoso, responde evidentemente a la inspiración italiana.
     La tabla lateral derecha del retablo, que representa a san Eustaquio, permite analizar la manera pictórica de Alberto Durero. En primer lugar, revela su vocación de dibujante, que se traduce en la construcción lineal de la figura. El artista ha permitido que sean visibles los trazos del boceto y ha reformado los contornos con pinceladas continuas que aumentan la impresión de linealidad. En segundo término, denota esta obra el dominio de una técnica de claroscuro que, por oposición al procedimiento anterior, sirve para crear el efecto de corporeidad. El realismo de la figura, realizada sin duda del natural, ha suscitado la hipótesis de que pueda ser retrato de Lukas Paumgartner; el san Jorge que aparece en el ala izquierda del tríptico sería, por su parte, la efigie de Stephan Paumgartner.

ORACIÓN EN EL ACTO RELIGIOSO DE LAS ÚLTIMAS MIRADAS

ORACIÓN EN LA «MADRUGÁ» DE LAS ÚLTIMAS MIRADAS José Cascant Ribelles, en la noche del Jueves Santo, 14 de abril de 2022 MEDITACIÓN Her...